Día 2

Todas las lentejas han germinado ya y más de la mitad de las alubias también. He adjuntado fotos para que veáis con detalle su nivel de crecimiento comparado con el de un ejemplar sin germinar. Los garbanzos parecen ser los más necesitados de una serie de condiciones óptimas, al contrario de las lentejas que poseen un crecimiento explosivo y las alubias que tienen un crecimiento más cauteloso, lo que no resta vigorosidad de crecimiento a estas.










Germinaciones/Defunciones

Lentejas 10/10 Lentejas 0/0

Garbanzos 0/0 Garbanzos 0/0

Alubias 6/10 Alubias 0/0

Día 1

No parece haber cambios notables en los sujetos, lo único reseñable es un importante crecimiento en volumen de las semillas por la captación de agua del medio y una única germinación en el grupo de las lentejas. Parece ser que son plantas de rápido acondicionamiento al medio o bien que necesitan pocos requisitos para germinar. Desde mi punto de vista, creo que el sistema de crecimiento tan irresponsable de las lentejas es muy poco eficiente, es decir, crecer al día de encontrarse en un medio determinado, no les asegura una determinada estabilidad en su medio, es decir, podrían cambiar las condiciones y una vez abierta la semilla el proceso es irreparable, la planta moriría. Por otro lado, quizás se trate de un proceso de adaptación rápido para hacer frente a una posible competencia con otra especie vegetal o que un proceso de crecimiento efímero como es el de la lenteja hace que no merezca la pena la prudencia a la hora de crecer. Y por otro lado, ¿que hago otorgando capacidad de raciocinio a algo tan pasivo y automático como es un vegetal? Debería tomarme un respiro, quizá haya un escape de gas en mi casa y por eso digo tantas idioteces, en fin, os dejo también un recuento:

Germinaciones/ Defunciones

Lentejas 1/10 Lentejas 0/10

Garbanzos 0/10 Garbanzos 0/10

Alubias 0/10 Alubias 0/10

Día 0

Se procede a la plantación de diez semillas de cada cultivo en unos recipientes de plástico debidamente acondicionados. Como no necesitan captar nutrientes todavía, ya que la semilla se nutre en sus comienzos a partir del tejido nutritivo anexo a ella, no hemos colocado tierra ni sustrato, sino una simple capa de algodón mojado bajo estas y también otra por encima dado que tampoco necesitan de la luz solar para crecer al principio. Se han regado de forma suficiente con agua del grifo a una temperatura de unos 17 grados.

Condiciones del estudio

Humedad: alta

Luminosidad: nula

Temperatura: media