Informe sobre Tipos de suelo


Tipos de suelo

El suelo es el producto del proceso de edafogénesis que ocurre en una roca madre por la formación de un manto de alteración. Los factores que condicionan la formación de este son: la propia naturaleza de la roca madre, el clima y la intervención que se haga en ella por parte de los seres vivos.
Dicho manto de alteración tiene una serie de características como:

- Diferenciación de horizontes: según la proporción de humus, roca madre sin alterar y demás sustancias disueltas habrá diversos horizontes o partes. De menor a mayor proporción de humus están: roca madre, horizonte C, horizonte B, horizonte A.


- Porosidad: Es la cantidad de espacio entre materiales existente en cualquier suelo. Esto condiciona: - la “atmósfera del suelo”

- la temperatura

- retención del agua


Clasificación del suelo
Azonales: no condicionados por ningún factor

Zonales: condicionados por la latitud a la que se encuentran:
- Suelo latitud alta.
Poca alteración, es decir, sólo hay horizonte C. Si hay agua en la zona se encuentra en estado sólido (hielo).
- Suelo latitud media.
– Tierras negras: Aquí la materia orgánica se descompone difícilmente debido al clima propio de la zona. Un ejemplo son las estepas.

- Tierras pardas: En este tipo de suelo se encuentra el horizonte B muy desarrollado debido a que el horizonte A está muy lavado por la precipitación.

- Tierras rojas: Son suelos muy desarrollados en todos sus aspectos y muy ricos en óxidos, de ahí su nombre.

- Suelo latitud baja. Estos se caracterizan por la gran cantidad de humedad que hay en el ambiente a la misma temperatura que los suelos de latitud media luego hay mucho más desarrollo químico. Un tipo de este suelo son los mantos de alteración lateríticos.

El tipo de suelo influirá en el crecimiento y desarrollo de la planta ya que condicionará la cantidad de nutrientes disponibles y el agua de la cual el vegetal puede disponer.