Vídeos Crecimiento y Fototropismo

Os facilitaremos los siguientes enlaces a vídeos para que podais observar detenidamente el crecimiento y fenómeno de fototropismo de una planta:

http://www.youtube.com/watch#!v=K96L08tsSn4&feature=related

http://www.youtube.com/watch#!v=AWgPDHTCpNA&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch#!v=vrjApp2d1nI&feature=related

Informe sobre Bajo pH

Vertido de sustancia pH bajo (acidez alta)

Al realizar esta acción la consecuencia como ya viene siendo costumbre en nuestro estudio acerca de las condiciones adversas es el fallecimiento del vegetal. Lo que se explica en este apartado son las razones por las que ocurre este suceso.
Al exponer a la planta a un medio claramente ácido lo que queremos decir a nivel celular es que se libera una gran cantidad de protones por diferentes formas de procesos de disoluciones (en los que participa el agua). Esto ocurre en multitud de reacciones químicas pero el ser vivo es capaz de controlar los niveles de iones hidroxilo y protones mediante sales minerales, que funcionan como amortiguadores del nivel de pH que de no ser amortiguado habría hecho el metabolismo inviable.



El problema es que la mayoría de procesos que ocurren en los seres vivos necesitan unos niveles de pH muy exactos y cualquier variación de estos supone la imposibilidad de la realización de procesos vitales para la existencia del sujeto. Cuando le echamos vinagre u otra sustancia de pH radicalmente bajo a la planta, esta no tiene capacidad de reacción y las sustancias que neutralizan este estado de pH bajo a un estado de pH neutro (sustancias con pH alto es decir, bases) se ven en una clara desproporción y por lo tanto no pueden neutralizar el medio interno celular del vegetal en sí, condenándola a una muerte inevitable. La mayoría de las plantas no están adaptadas a unas condiciones externas de pH tan radicales porque estas situaciones no suelen acontecer en el medio natural, solo en contados casos y muchas veces debidas a la acción del ser humano, como lo que ocurre con la lluvia ácida.